EL MATADERO, Madrid






El Matadero de Madrid es un edificio construido entre el año 1908 y 1928 por el arquitecto Luís Bellido por encargo del Ayuntamiente y de estilo Neomudéjar, muy común en los edificios industriales de la época. Tiene una superficie de 165.415m2 y en su interior las distintas naves se dividen en diferentes organizaciones que se ocupan de distintos ámbitos relacionados con la cultura, el arte y el diseño, las principales son la zona de Intermediae que se ocupa de la creación contemporánea, la zona de la Central de Diseño de Madrid (DIMAD) y la de la Nave del Español dónde se interpretan obras de teatro. Aunque actualmente hay más naves en obras para acoger futuras exposiciones.


El encargado de las obras de readaptación del antiguo matadero y comercio de ganado que empezaron en el año 2005 hasta su inauguración en 2007 sfue Arturo Franco (director de la revista COAM). Actualmente los encargados de las obras de las naves 8 y 9 son Arturo Franco y Juan Arregui.


Algunas fotografías del estado previo a las obras y otras del estado de las obras ya finalizadas, aunque en realidad casi podrían confundirse porque se ha querido mantener un aspecto muy industrializado con lo que se logra que el edificio conserve su carácter propio.























ZONA ENTRADA

El detalle de la enorme viga de hierro puesta en vertical aún se mantiene como mostrador de la recepción.Esta viga es una de las que formaba parte del forjado antiguamente.

Se puede observar perfectamente el sistema estructiral compuesto por los pilares de hormigón armado y el forjado bidereccional de hormigón alijerado con casetones recuperables endurecido en un mallazo de reparto.

También los focos de luz industrial se mantienen en todas las zonas comunes y de acceso.






DIMAD
Estas fotografías son actuales, es decir, tanto los conductos de climatización como los muros de ladrillos como los pilares y el forjado original se han dejado vistos.








NAVE EL REBOSADERO

En este caso se han usado las tejas de la antigua cubierta a dos aguas que estaba muy deteriorada para usarlas en los paramentos verticales.

La cubierta, como se puede observar en la fotografía de la izquierda, ha sido sustituida por una de chapa de acero.




EXTERIOR NAVE EL ESPAÑOL

Estilo Neomudéjar. Muro de mampostería con las piezas puestas de manera tradicional y recibidas con mortero.