Hiper-espacios de fricción

Cerramientos
"Toda la envolvente exterior se realiza en doble luna con cámara aislante intermedia. La luna externa, absorvente de las radiaciones solares. La carpintería exterior, de aluminio, anodizado bronce. 
La envolvente vidriada va protegida exteriormente por una línea de parasoles, de aluminio anodizado bronce, como la carpintería exterior. La líneas de parasol sirven al tiempo como elementos que faciliten la limpieza y reposición de las fachadas. En la fachada de poniente, permitirá la situación de persianas o parasoles verticales que aseguren la mejor defensa de esta orientación. 
La línea de cerramiento desciende verticalmente hasta cubrir o envolver parte de las zonas de soportal provocando un ligera matización del propio espacio de aquellos. De igual manera, se prolonga la línea de parasol envolviendo ligeramente las zonas del cuerpo de coronación que comprende las tres últimas plantas y la de instalaciones técnicas, en el mismo propósito de acentuar la ligereza de la sutil envuelta protectora del edificio, que así, en las partes superior e inferior aparecerán como elementos aéreos abiertos en el espacio". 
Francisco Javier Saénz de Oiza
Memoria de cerrramientos; Anteproyecto del Banco de Bilbao, Madrid, 1972














DIBUJO Banco de Bilbao de Luis García Gil, arquitecto