DOBLES PIELES (2). PROYECTO CREAA EN ALCORCÓN.




La intervención, proyectada por Pedro Bustamante Arquitecto y CM Arquitectos, consiste en modificar el nivel del suelo y ocupar el espacio ganado bajo el mismo. A partir de la explanada que enmarca Los Castillos, que constituyen el elemento de anclaje entre lo existente y el proyecto, arranca una cubierta transitable en toda la longitud de la parcela, que esconde el aparcamiento y una espina de servicios comunes en tres niveles bajo rasante y se desgaja, a partir de esta línea, en distintos volúmenes y pendientes.









Sobre este conjunto de colinas artificiales emergen dos elementos entre los edificios que componen el conjunto.


El circo, un cilindro traslúcido, traslación exacta del vaciado interior.
El Auditorio, trasluciendo su actividad interior como un farolillo gracias a su doble fachada de acero corten o cor-ten repujado y cristal.



El acero corten es un acero común al que no le afecta la corrosión. Es una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos, forma una delagada película de óxido con apariencia rojizo púrpura.




El edificio es un gran volumen octogonal irregular de vidrio y metal que destaca como la pieza más importante del conjunto. Cuenta con un aforo de 1424 butacas, escenario de 530 m2 y foso de orquesta para 90 músicos.

El núcleo estructural está formado por muros y losas de hormigón, con estructura metálica en cubierta. Dicha estrutura consta de grandes celosías de 9m de canto y 66m de longitud.

Su piel se realiza a base de planchas de acero de 2925x1500x20 mm (incluido relieve) repujado con dibujo de rombo estampado modelo L6 de Imarsa, con dimensión larga de rombos superiores redondeados en los lados cortos, atornillados a rastrel de acero galvanizado con tornillos de acero inoxidable de cabeza redondeada, dejando juntas de 15mm entre placas.
Se localiza en bandas de la misma anchura en sentido noroeste-sudeste.





El siguiente video muestra el proceso constructivo del proyecto.




http://www.youtube.com/watch_popup?v=ILy6orxjxZw&vq=large




En caso de que el link no os redireccione, buscad en youtube "VISITA AL CREAA. FEBRERO 2011".