TENSEGRIDAD EN KATOWICE











Spodek es una arena multiusos que se sitúa en la ciudad de Katowice, Polonia. El complejo estructural fue proyectado por los arquitectos Maciej Krasinski y Maciej Gintowt, y los ingenieros Andrzej Zórawski, Aleksander Wlodarz, y Stanislaw Ku. Comenzado en 1964 y terminado en 1972, es el recinto techado más grande de este tipo en toda Polonia con una capacidad de 11,500 espectadores.
Es una de la principales estructuras que utilizan el sistema de tensegridad, principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes en tracción (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema. Fue un campo explorado por Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson, donde destaca el domo geodésico, de Fuller, para la Expo 67 de Montreal.
"Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales."

Spodek tiene una estructura muy interesante e inteligente. El Spodek se configura con forma de cúpula invertida reduciendo el área de contacto entre la estructura y el suelo. Principalmente, sus cimentaciones se constituyen de una potente cáscara de hormigón reforzada con acero que evitan el hundimiento de la tierra, pues este se encuentra en una región minera donde los ligeros desplazamientos de tierra son en consecuencia muy frecuentes. Por otra parte, El edificio ejerce un empuje hacia el exterior que se compensa con la atracción hacia el interior gracias a los cables de la parte superior en todo su perímetro, es uno de los primeros edificios con una cubierta realizada como una cúpula compuesta de barras y cables (tensegrity dome)
Su anillo exterior está unido a través de vigas tensegrity (compuestas únicamente con barras en compresión y cables en tracción creando una especie de reja) con el anillo interior (siendo este estirado). Es más fácil comprender el sistema con ayuda de los esquemas adjuntos, que representan el proceso de levantamiento de una estructura tal cual (las líneas discontinuas son los cables en tracción que permiten elevar la cúpula, las líneas continuas son las barras rígidas). A diferencia de una cúpula normal, donde el anillo exterior trabaja siempre en compresión, en Spodek, éste trabaja en tracción.