TORRE HERCULES_ RAFAEL DE LA HOZ


















Las Torres de Hércules se elevan en el Campo de Gibraltar y son visibles desde el tránsito del Estrecho, modificando el paisaje de la zona

Ubicadas en el Campo de Gibraltar (Cádiz), el nuevo edificio, que emerge de un lago artificial situado en su base, se compone de dos torres cilíndricas idénticas, de veinte plantas, unidas por un prisma cristalino que alberga las pasarelas de comunicación entre ellas.
Su aspecto exterior lo configura la estructura del edificio que, a modo de celosía calada de gran escala, las envuelve en la totalidad de su perímetro. En ellas, se puede leer la leyenda: “Non Plus Ultra”.
Su misión, proteger el interior de un exceso de radiación solar a la vez que permitir las vistas panorámicas sobre la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la Serranía.
Esta retícula exterior, la celosía, se prolonga más allá del límite de la edificación como un elemento singular que protege las azoteas-mirador y a la vez sirve de soporte a posibles sistemas de captación de energía y telecomunicaciones.
El proyecto, con una superficie total de 19.000 metros cuadrados, convertirá la mayor parte de su espacio en un centro de negocios, aunque algunas de sus plantas tendrán un uso comercial y de servicios.
En la zona más alta, a unos 80 metros de altura, se situará un restaurante mirador. Encima de éste una terraza panorámica brindará unas vistas únicas al Estrecho de Gibraltar, al Monte Musa y al Parque Natural de los Alcornocales.
El edificio tiene una entrada principal de peatones y vehículos desde la que se obtiene una visión despejada de las torres. El aparcamiento en superficie –de 200 plazas- se sitúa al otro lado de las torres y se organiza en torno a una zona arbolada.
El conjunto goza de una estratégica localización, que aprovecha todo el potencial de la comarca además de encontrarse muy bien comunicado. El objetivo es aprovechar las posibilidades de la Bahía de Algeciras y las comunicaciones por autovía con Sevilla, Gibraltar, la Costa del Sol y el aeropuerto de Jerez de la Frontera.