WINNIPEG SKATING SHELTERS

El estudio Patkau Architects ha desarrollado Skating Shelters, refugios contra el frío y viento de Winnipeg, Canadá.










Winnipeg es una ciudad de 600.000 habitantes situada en la pradera canadiense. Es la ciudad más fría de su tamaño fuera de Siberia. El invierno puede durar seis meses. Así que aprender a celebrar el invierno - Aprender a aprovechar las oportunidades que ofrece el invierno - tiene sentido.

El Rojo y el río Assiniboine se reúnen en el centro de la ciudad, y en invierno, se crean kilómetros y kilómetros de caminos sobre los que ir eskiando. Sin embargo, con temperaturas que bajan a menos 30 y 40 grados durante largos períodos de tiempo, y donde los vientos que pueden hacer sentir hasta menos 50 grados, la creación de oportunidades de encontrar un refugio contra el viento aumenta enormemente la capacidad de utilizar dichos senderos de patinaje. Por lo tanto, se ha desarrollado un programa para patrocinar el diseño y la construcción de albergues temporales ubicados a lo largo de los senderos de patinaje.
La propuesta consiste en un conjunto de refugios íntimos, cada uno con capacidad de sólo unas pocas personas a la vez. Se agrupan en un pequeño "pueblo" para formar un colectivo.
Cada vivienda está formada por madera fina y flexible y el carácter espacial se consigue a través de flexión/deformación. Pieles, conformadas por dos capas de 3/16th pulgadas de madera contrachapada flexible, se cortan en los patrones y se sujetan a un armazón de madera que consiste en una base triangular.
La forma de la vivienda es una resultante de un proceso de experimentos en el taller de los arquitectos a base de crear una deformación en la madera y luego liberar el estrés.

La agrupación de los centros de acogida en un grupo comienza con la relación de dos, y su yuxtaposición de calificar el tamaño y la accesibilidad de las aberturas de su entrada. Esta asociación aparentemente casual es en realidad alcanzado por una rotación de 120 grados precisos. Tres pares (uno con reflejo en el espejo) se colocan en relación uno al otro a través de una rotación de 90 grados para formar el grupo y definir el espacio intermedio "interior" dentro del grupo más grande. Juntos, los refugios crean relaciones dinámicas teniendo en cuenta que el cambio del viento según  hora del día y circunstancias ambientales.
Son estructuras delicadas y "vivas". Se mueven suavemente con el viento, crujiendo y oscilando de aquí para allá en varias frecuencias, flotando precariamente en la superficie del río helado, sacudiéndose la nieve que se adhiere a su superficie. Su naturaleza frágil y débil hace que los protegidos sean sumamente conscientes de la inevitabilidad, la ferocidad y la belleza del invierno en las praderas de Canadá.