CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO EN CINCINNATI, POR ZAHA-HADID










El Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal (CAC) se encuentra en Cincinnati. Para su realización, se convocó a un concurso internacional del que participaron 97 estudios. El proyecto ganador fue el de la arquitecta Zaha Hadid ( es el primer edificio diseñado por Zaha Hadid en América )

El centro está dedicado a presentar las novedades en pintura, escultura, fotografía, arquitectura y los nuevos medios de comunicación. No tiene una colección permanente. Además de ampliar notablemente los espacios a disposición del museo, el nuevo edificio permite organizar nuevas actividades, sobre todo de tipo didáctico e interactivo, incluso para los niños.

Uno de los conceptos en los que está basado el diseño es el contraste entre los extremos: la pesada masa exterior y la apertura de los espacios interiores.

Otro de los conceptos principales presentados aquí es el de “alfombra urbana”, por el cual se produce una continuidad de la actividad urbana entre la calle y el edificio. La superficie de la calle ingresa en el edificio y se curva hacia arriba creando la idea de circulación vertical como espacio urbano.

En cuanto a los espacios de exposición, han sido diseñados con la idea de adaptarse a los cambios del arte, de modo que puedan exponerse tanto obras tradicionales como instalaciones que aprovechan la interactividad y la tecnología.

En contraste con los bloques vecinos, este edificio se materializa en una composición de volúmenes amontonados que estiran los límites de su comprimido terreno. Entre disolución y dispersión, éste impone densidad e intensidad.

En planta baja, el hall de paredes de vidrio es tan abierto como puede serlo, con un mínimo de estructura y sin cambios de nivel entre el interior y el exterior. Es aquí donde la idea de alfombra urbana toma su máxima expresión. El hall del edificio parece formar parte de la calle, con los elementos urbanos y el resto de edificios cruzando la calle. Por otro lado, el techo del hall parece un gran bajorrelieve por el que se entreven las galerías superiores.

El hall toma todas las alturas, proporcionando luz a todo el edificio. Una gran escalera, suspendida en toda la extensión del hall, crea un evidente sentido de movimiento y dinamismo. Con vuelos a través de un vacío en imprevistos tramos extensos e intersecciones de ángulos muy agudos y oblicuos, se accede a los seis pisos altos de exposiciones, mientras que otra escalera que nace de un corte en el suelo, conduce a los pisos inferiores. Es a través de ella que se materializa el concepto de ciudad interior. Los espacios de exposición se abren desde el espacio de la escalera y el profundo vacío y miran sobre él.

En los espacios de exposición, que integran los seis pisos altos, se produce el efecto contrario a la gran apertura de la planta baja. Se cierran al exterior y no tienen ventanas, solo muros exteriores de hormigón.

Con las limitadas terminaciones del edificio y la simple organización de las galerías de exposición, los espacios pueden ser modificados para diferentes exhibiciones e instalaciones. Las galerías están diseñadas también con diversas proporciones. La variedad en las funciones interiores es expresada, del mismo modo, en los bloques apilados en el exterior. En la fachada este se expresa un tipo de relieve en negativo, que reproduce y sugiere las formas del interior.

Construido en hormigón, cristal y la escalera de acero.