Muros cortina

Muros cortina, también llamados fachadas ligeras, están compuestos por una estructura auxiliar que se ubica por delante de la estrcutura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor fijada a la estructura resistende sin ser parte constructiva de la mima.


Los muros cortina están diseñados para resistir el aire y la infiltracion de agua, asi como las fuerzas sismicas y sus propias fuerzas de carga. LA fachada ligera, tambiés es una fachada que transmite a la principal los esfuerzos estáticos y dinámicos que actúan sobre ella.


El peso aproximado del muro cortina esta entre los 50 y los 75kg/m2 y su espesor es de 10 cm aproximadamente.


Esta piel de vidrio está anclada mediante grampones (acero inoxidable) y piezas de fijación (rótulas o fijas)


Ejemplos de estas fachadas ligeras son el nuevo instituto nacional de estadistica de madrid:



En este edifico, la fachada es una cortina de perfilería de aluminio donde se fijan unos vidrios de vision y color de acurdo con un sistema encolado de silicona estructural.


otro ejemplo, el MUSAC de leon:











En este, el sistema de soporte y sujeción de las láminas de vidrio se han montado anclandose en elos muros de hormigón armado, en los paños ciegos, y en el caso de los translucidos, andandose a una estrucutra metálica auxiliar a base de perfiles HB 240 de acero galvanizado.