SEMI-ELIPSE HACIA EL INFINITO



El Estadio de Wembley es hasta ahora
el de mayores dimensiones del mundo, por ello su arco en forma semi-elíptica es una obra arquitectónica única en el mundo, capaz de vertebrar esta mastadóntica estructura.


La finalización de las obras del Estadio Nacional de Wembley diseñado por Foster más Partners y HOK Sport inauguró un nuevo capítulo en la historia del recinto icónico por excelencia de Gran Bretaña.
Con instalaciones diseñadas conforme a estándares internacionales y una especial preocupación por la comodidad de los espectadores, el rico legado del estadio se preservará para millones de amantes del deporte y de la música.

Conocido originalmente con el nombre de "Estadio del Imperio" el Estadio de Wembley se construyó para la Exposición del Imperio Británico de 1924 y se inauguró con la Finalde la Copa de Inglaterra de fútbol de 1923.
Desde entonces se ha convertido en el recinto deportivo más impor
tante de Gran
Bretaña. Hogar de la selección de fútbol inglesa,Wembley albergó los Juegos Olímpicos de 1948 y la Final del Mundial de Fútbol de 1966.
También ha sido escenario de importantes conciertos de rock y otros eventos populares.

El nuevo Estadio de Wembley será el primero de una nueva generación de estadios deportivos, cuenta con instalaciones únicas en el mundo, entre las que se incluyen salones para banquetes, espacio de reunión para los momentos previos al evento e instalaciones para los medios de comunicación. El diseño incorpora la herencia del antiguo estadio para que las generaciones futuras de aficionados a los deportes y a la música puedan contar con un recinto con los equipamentos necesarios para el siglo veintiuno. Una ve finalizado se convertirá en el nuevo hogar del fútbol inglés.

Una de las características más sobresalientes del nuevo estadio es su cubierta parcialmente retráctil. Cuando está completamente abierta, la luz natural ilumina todo el campo, lo que resulta esencial para mantener una calidad óptimadel césped. En condiciones climatológicas adversas, la cubierta puede cerrarse en 1 hora y dejar a cubierto las 90.000 localidades.


La cubierta descansa estructuralmente sobre un espectacular arco de 135 metros de altura que se eleva sobre el estadio y se convierte en un icono que sustituye a las torres gemelas que constituían la seña de identidad del viejo edificio. El arco,que cuenta con una espectacular iluminación nocturna, es visible desde puntos estratégios de todo Londres.

Las instalaciones están diseñadas para que los espectadores puedan disfrutar al máximo y con comodidad de los eventos: la geometría del estadio y la disposición de las gradas de asientos garantizan una visibilidad perfecta y sin obstáculos; los asientos son más anchos que el antiguo estadio y cuentan con más espacio para las piernas; hay escaleras mecánicas para acceder fácilmente a las gradas del segundo y tercer nivel y el nuevo vestíbulo que circunda el edificio permite la fluidez del paso y alberga servicios de restauración con capacidad para 10.000 comensales sentados.

Para crear un ambiente íntimo durante los partidos, los asientos del estadio estan colocados, lo más cerca posible del campo. No obstante, también puede albergar competiciones atléticas en pista y en campo, para lo cual se instala una pista de atletismo elevada por encima del campo y de las primeras gradas inferiores que se apoya sobre una plataforma rígida provisional. Al mismo tiempo se ha prestado una especial atención a la acústica.

ARCO
La estructura del arco soporta aproximadamente el 60% del peso total de la cubierta principal.
El arco tiene una longitud de 315m, una altura de 135m y pesa 1.750 toneladas, lo que la convierte en la cubierta para estadios con mayor amplitud de luz. Para esta luz, el arco solo necesita aproximadamente dos tercios de la cantidad de acero que sería necesaria en caso de emplear vigas reforzadas convencionales.Este se inclina de forma asimétrica hacia el norte, lejos de la trayectoria de los paneles móviles de la cubierta en los lados Sureste y Este.
El arco es visible desde el centro de Londres y se ha convertido en el icono del nuevo Estadio de Wembley.
Dispone de iluminación nocturna mediante proyectores instalados en su interior y además incluye una góndola interna motorizada que permite accede a todas sus partes paraefecturar labores de mantenimiento.

CUBIERTA
La cubierta tiene gran luz y parcialmente retráctil que cuenta con paneles móviles suspendidos por debajo del arco; cuando la cubierta se encuenra en posición cerrada las 90.000 loacalidades se encuenran bajo techo.
Los paneles retráctiles situados en los lados Sureste y Oeste permiten la entrada de una mayor luz natural y ventilación al campo y favorecen el crecimiento de la hierba natural. Estos paneles pueden abrirse y cerrarse en 60 minutos.

Con el aforo de 90.000 localidades de asiento, el nuevo Estadio de Wembley será el mayor estadio de fútbol del mundo en que todos los espectadores estén sentados y bajo cubierta.