Aplicacion de estructuras ligeras


Técnicas constructivas: Domos geodésicos, Estructuras neumáticas, Estructuras Tansegrity, Estructuras plegadas y desplegables, y estructuras ténsiles

Domos geodésicos

Se han construido domos geodésicos en todo el mundo, en diferentes climas, extremas temperaturas y altas velocidades de viento en contra, demostrando resistencia, estabilidad y confiabilidad para ser habitado por el ser humano.
El domo geodésico proporciona amplitud de espacio y comodidad. Su forma esférica es atractiva y energizante. La atmósfera interior es una solución para la vivienda ya que el aire y la energía circulan sin obstrucción, esto permite que la calefacción y la refrigeración se produzcan de forma natural.
Partiendo del concepto "Hacer más con menos", creemos que la estructura mas rentable con respecto a su espacio interior, ligereza, ventilación, iluminación, la notable reducción en el tiempo de construcción, asi como la disminución de costos con respecto a los materiales tradicionales, es por mucho el domo geodésico.

Las Estructuras Tensiles se han dado a conocer hacia finales del siglo veinte. Éstas han sido utilizadas en innumerables oportunidades en tiendas de campaña sostenidas por cuerdas para proveer al material de un pretensado y permitir soportar cargas.

Este concepto fue luego mejorado por el arquitecto e ingeniero alemán Frei Otto, quien utilizó esta idea por primera vez en el Pabellón Alemán de la Expo de Montreal en 1967. Otto se dio cuenta de que las formas estructurales y arquitectónicas eran inseparables.






Las construcciones textiles se han desarrollado recientemente a partir del aumento de la capacidad estructural de las membranas sintéticas tanto de fibras de poliéster como de fibra de vidrio, ETEF u otras, materiales más fuertes que el acero con garantías de durabilidad por mas de treinta años

Esto ha generado soluciones arquitectónicas en cubiertas que utilizan estos materiales como estructura y cerramiento y gracias al bajo peso de los materiales estas construcciones resultan más baratas y fáciles de construir en comparación con las de diseño Standard, especialmente cuando se hace necesario cubrir grandes espacios.






Estructuras tensegrity

Las estructuras tensegrity estan conformadas a base de barras rectas que estan funcionando como compresor y cables que funcionan como tensor estos en conjunto y exelente coordinacion se crean estructuras de apariencia increible y alta resistencia muy estables, para poder realizar estas estructuras la mejor opción es formar triangulos ya que es la figura mas estable y resistente tanto a compresión como a la tensión.

Característticas generales:

1 _ Son estructuras con equilibrios
estables; es decir si la sometemos a cargas exteriores, el sistema recupera su posición inicial una vez retirada la carga, sin necesidad de anclaje alguno al terreno.

2_ Componentes sometidos exclusivamente a tracción o compresión.

3_ Los componentes comprmidos se encuentran sin conectar entre sí, "flotando" dentro de la red de cables traccionados.
4_ Son estructuras muy ligeras.

5_ No existen elementos redundantes; así por tanto se trata de estructuras isostáticas.

6_ La mayoría de estos sistemas tenségricos son enantimórficos; es decir, se van disponiendo módulos como si de una simetría especular se tratase.

7_ Poseen la propiedad de la sinergía; es decir el comportamiento de todo el conjunto estructural no puede analizarse a partir del comportamiento de sus miembros por separado.