ESPECIES de ESPACIOS de Ana Roberta Hernandez


“Así comienza el espacio, solamente con palabras, con signos trazados sobre la pagina blanca”
 PEREC, G. (1974) Espèces d´espaces. París: Éditions Galilée. Primera edición española de Montesinos bajo el título Especies de Espacios. Madrid, 1999.

Yo pienso que la construcción comienza igual, solamente con palabras, todo surge a partir de un pensamiento o una idea que te lleva a comunicarlo ya sea compartiendolo a alguien o simplemente plasmarlo en un papel para despues poder hacerlo realidad. Así es como comienza todo lo que vemos a nuestro alrededor, todos los edificios, casas o cualquier tipo de construcción, que empieza siendo simplemente la idea trazada en una pagina blanca, en un espacio tan pequeño que con el tiempo se va a convertir en un espacio donde va a poder estar otra persona teniendo otra idea que mas tarde se va a realizar tal y como empezó el espacio en donde está.

Perec clasifica los espacios de pequeño a grande, comenzando por la pagina, la cama, la habitacion, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el pais, Europa, el mundo y terminando con el espacio, yo creo que la construcción tambien se puede clasificar de muchas formas, ya sea por la importancia, por el orden en que se van haciendo las cosas o por el tiempo que se le dedica a cada una, entre otras. Por ejemplo: cimentacion, estructura, muros, cerramiento, pisos, acabados, etc.

Existen detalles tan pequeños que hacen la diferencia, Perec nos invita a prestar atención a cada uno de estos detalles que están en nuestro alrededor, aquellos que existen pero que no vemos, en la construcción yo relacionaria este concepto con las cosas bien hechas, no es lo mismo hacer las cosas rápido y sin darle importancia a los pequeños detalles, que hacer un proyecto con cada cosa específicada aun que sea mínima y creas que no tiene importancia, al final si observas puede ser mucha la diferencia.

Al final del libro Perec habla sobre como le gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles , intangibles, intocados y casi intocables, estoy de acuerdo con él, también pienso que los espacios son frágiles, que el tiempo va a desgastarlos y que nada se parecerá ya a lo que era, en la mayoría de las construcciones ocurre lo mismo, con el paso del tiempo nunca son iguales, se van actualizando, restaurando, cambiando poco a poco hasta que pueden parecer otro lugar distinto.