Centro Internacional de Conferencias de Dalian (China)



El Centro Internacional de Conferencias de Dalian (China), es un proyecto realizado por el estudio de arquitectura Coop Himmelb, con el fin de hacer de esta ciudad un centro portuario importante, así como un centro industrial, de turismo y de negocios del país. Un ejemplo más de arquitectura contemporánea que pone de manifiesto la necesidad de proponer soluciones urbanas basadas en la sostenibilidad.

Se trata de una construcción de acero revestido, con espacios flotantes, un diseño audaz y contemporáneo lleno de curvas, que permiten que la azotea se asemeje a una concha. La fuerza del mar está presente en su fachada, ya que las placas de acero parecen olas en movimiento.



Los 117.000 metros cuadrados de este proyecto en construcción, se reparten en una sala flexible de conferencias con una capacidad de 2.500 asientos, la nueva instalación cuenta además con un teatro de 1.600 asientos y otro gran teatro para la ópera, un centro de exposiciones y un aparcamiento subterráneo.

Los programas y las instalaciones están dispuestos de manera de poder establecer una especie de estructura urbana con "plazas" y "calles", cosa que facilita la orientación del usuario, así como los lugares de reunión informal en los espacios intersticiales generados.


Diseñado con los principios de sostenibilidad, el edificio incorpora una serie de sistemas para minimizar el consumo de energía incluyendo el uso de agua de mar y su energía térmica para enfriar el interior durante el verano y caliente durante el invierno a través de bombas de calor.

La estructura no es más que la traslación de lo que el programa de cálculo ,por elementos finitos, ha producido; una ‘millonada de barras’ llevada en obra como vigas de acero, de diferentes geometrías para poder absorber cada uno de los esfuerzos a los que el  se verá sometido.