New Contemporary Arts Museum by SANAA: las Cajas.


New Contemporary Arts Museum by SANAA.
Manhattan, New York City (1995).
El “Museo de Arte Contemporáneo” de SANAA es un complejo de siete pisos (8 niveles estructurales) situado en plena intersección geográfico y cultural de Nueva York. El edificio se eleva 174 pies por encima del nivel de la calle y se desplaza en diferentes direcciones a partir de un eje central. La finalidad reside en la presencia de dinamismo y luz natural (captada por tragaluces) que penetra en el interior.




Cajas, pila escultórica… a fin de cuentas, una arquitectura al mismo tiempo delicada y poderosa, fluida y precisa, ingeniosa e inteligente.
Maquetas originales

Plantas
Secciones

A fin de soportar el peso de la “Torre-Museo”, la cimentación se enterró unos 60-80 pies por debajo de la superficie de Manhattan. La estructura del nuevo museo fue todo un reto para los ingenieros; el escalonamiento de las piezas planteaba problemas de carga para controlar los fuertes vientos laterales. La delgadez del núcleo de acero fue crucial.
Cargas gravitatorias
Resistencia carga lateral

Desvío-Fuerza axial
Momento fuerza-Fuerza cortante


Conformado ya el esqueleto del edificio y habiendo resuelto todos los problemas que supuso, el siguiente paso fue el de crear una envolvente que respondiese a las aspiraciones de apertura, ligereza y dinamismo. A modo de Cajas erguidas por pilares y perfiles de acero, en este caso, se levanta el espacio arquitectónico.
Proceso en obra de construcción de la estructura

Una pantalla expandida de aluminio conforma la piel exterior del anti-monumental edificio, permitiendo grandes vistas desde dentro, juegos de luz y, creando un efecto desmaterializado.

Fachada
  


Web grafía: