Especies de Espacios de Aitziber Puente

Realidad. ¿Cómo explicarla? Georges Perec lleva a cabo un estudio y desarrollo de espacios y tiempos que concluyen con la idea, esa idea común, la vida, la cual no se puede comprender sin la interrelación de ambas palabras, espacio y tiempo, tiempo y espacio.

Todo forma parte del espacio, hasta un insignificante volumen de papel, pero la actuación de cada ser en el espacio es completamente paralela a otra. El ser humano se refugia en un complejo espacio compartido por otros tantos donde el espacio es único, pero la forma de interpretación del mismo, cada cual lo hace único e interesante, incluso inexplicable a lo largo de la vida hasta su llegada del fin. Tiempo y espacio, sigámoslo teniendo en mente, espacio y tiempo. Compartido por el ser humano a lo largo de la vida.

El espacio, de lo particular a lo general, como nos narra Georges Perec, en su libro Especies de Espacios. De la cama hasta la habitación, la vivienda, el barrio, la ciudad, el campo… Configurando todo en el espacio, con resultado de una suma de todo lo anterior. Pero, ¿Cómo se configura? El Raumplan de Adolf loos, consta en configurar el espacio según la actividad que se vaya a desarrollar en él, para un confort extremo. Vitruvio, en cambio, en el capítulo III de la Arquitectura de M. Vitruvio, afirma y corresponde el “bienestar, comodidad y hermosura” al espacio en general, en todo su conjunto. Estas interpretaciones se distancian por el tiempo, ilustradas en diferentes fases de la vida. El desarrollo y evolución del ser humano forma parte del espacio por consecuencia del tiempo, o ¿por consecuencia del tiempo el ser humano evoluciona en el espacio? De una manera u otra, influyen estos dos factores, espacio y tiempo, tiempo y espacio, suma como resultado, la vida y somos nosotros los dueños de jugar y tantear con ello.