Especies de Espacios de Inés Patricia Peña


El descubrimiento del espacio y la estrecha relación que éstos tienen con las personas, el tiempo y el contexto.

Perec, nos habla del espacio desde lo particular hasta lo general, siendo a su vez un todo, ocupando al mismo tiempo un espacio. Todo ocupa un espacio y a su vez los espacios tienen espacios dentro de ellos, como nuestra vivienda, es un espacio que contiene diversos espacios, como lo son, salón, cocina, habitaciones, etc., que se encuentra en otro espacio mayor como lo es la calle, aunque esté descubierto, debemos verlo también como lo que es, un espacio.
 
Todo lo que nos rodea tiene diversas características que lo hacen único y así podemos diferenciarlos, pero, todos tienen en común que son materia, que a la vez ocupan un espacio y tiempo determinado.
 
No sólo lo tangible ocupa un tiempo y/o espacio, también lo intangible, como nuestros pensamientos, invertimos tiempo razonándolos y ocupan un espacio en nuestra mente.

Para habitar un espacio, es necesario adaptarlos a los gustos de los que ahí vivirán, es decir, habrá que abrir o cerrar ciertos lugares, cambiar mobiliario, etc. Si no fuera así se dificultaría la adaptación a éstos.

Se trata de observar aquí y allá, desde aquí hasta allá. Lo pequeño y lo grande, desde lo pequeño hasta lo grande. Lo que ocupa poco y lo que ocupa mucho espacio. Pensar el ¿por qué? de la ubicación de las cosas, si se han tomado en cuenta ciertos parámetros importantes, como la colocación de las ventanas, al norte para recibir menos luz, o al sur para la mayor incisión del sol a cierto espacio.

Teniendo en cuenta que los espacios van sufriendo cambios por el paso del tiempo, podrían inmortalizarse recordándolos y escribiendo sobre todo aquello que lo hace o hacía único.