Especies de Espacios de Rebeca Mohedano

Georges Perec habla del espacio, habiéndolo observado, recordado, ocupado y finalmente, catalogado. 

Cataloga los espacios desde lo particular, su cama; pasando por la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el país, Europa, hasta lo universal, el mundo. 

A menudo, al observar un edificio no paramos a desfragmentar y observar cada detalle de este, solemos analizarlo en conjunto. Este hecho es un error, sobre todo para las personas que en un futuro vamos a proyectar un espacio habitable, ya que, debemos sintetizar cada lugar que vayamos a proyectar. Esto nos hace entender el lugar, saber las necesidades de cada espacio y así poder construir un espacio vivencial. La arquitectura no debe solo proyectar, sino que, mediante la forma y la composición del volumen tanto exterior e interior debe ser capaz de crear un espacio en el que poder vivir, de captar la habitabilidad de la obra en conjunto, sus valores vivenciales en toda su funcionalidad. El ser humano suele colmar de recuerdos, sentimientos y emociones cada espacio vividero, en el libro Perec escribe: “conservo un recuerdo excepcional, incluso creo que prodigiosos, de todos los lugares donde he dormido”. Por esta razón debemos fijarnos en las escaleras, este elemento nos comunica entre las distintas plantas del edificio, es un lugar de tránsito en el que puedes coincidir con vecinos. Por otro lado están los cerramientos (fachadas y cubiertas), que nos permiten construir la envoltura de los espacios habitables. 

El espacio va ligado al tiempo, al contexto y a la persona que lo percibe. Esto provoca que sea muy difícil explicar o definir que es el espacio. Cada rama de la ciencia lo determina de distinto modo, por ejemplo el espacio físico de define como el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección. En una pate del libro, Perec lo define como “aquello que nuestra mirada es capaz de ver hasta que topa con un obstáculo. ¿Esas son las limitaciones de un espacio? ¿Dónde empieza y donde termina un espacio? ¿Las limitaciones son físicas?”.