Especies de Espacios de Ainhoa Fernández

El espacio formado por espacios, que a la vez se dividen en espacios, cuyos espacios están dotados de espacios que habitan para cubrir necesidades de otros espacios. Esos espacios subordinados de otros espacios, cuyos espacios pertenecen a espacios de escala mayor, que van avanzando y aumentado de escala, hasta desconocer el espacio al que pertenecen. Perec cree, describe a los espacios o universos espaciales como algo que siempre tienen una funcionalidad y tienen su propio lugar o espacio que se recorren de dentro hacia fuera, como un juego de muñecas matrioskas, donde la pequeña está encerrada en otra de mayor tamaño.
 
Perec intenta explicar el sentido de la palabra espacio a través de un glosario de términos referidos a objetos cotidianos, algunos de ellos, inadvertidos por nuestros ojos, que fragmentan y dimensionan el espacio, cada uno de un forma singular y autónoma. Va escalando desde la cama, donde se ubica y que es propia de cada uno, pasando por la habitación, el apartamento , el edificio, la calle, el barrio, la ciudad, el país, el continente, el mundo y el espacio. Cuanto más se reduce más nos pertenece. No somos capaces de entender un espacio sin límites. Las necesidades necesitan un espacio, un espacio con límites, espacios con función, es lo que llamamos Arquitectura. Espacios con envoltura, sistemas de distribución, sistemas de comunicación…El espacio es todo, el espacio se transforma pero no desaparece, como la hoja en blanco donde estoy escribiendo, se transforma al escribir pero sigue siendo un espacio. La arquitectura evoluciona, muchos edificios la cascara se mantiene y el interior va cambiando con el paso del tiempo, buscando mejores soluciones, y el confort máximo.
 
Existe un espacio natural y espacio artificial, natural creado por la evolución de la Tierra, el Sistema Solar, el Universo, un espacio perfecto, donde todas sus funciones se complementan, y el artificial creado por el hombre en base a sus necesidades, éste espacio es la recreación de su cuerpo a una escala mucho mayor, el cuerpo físico, el edificio; el cuerpo sensorial, el espacio para habitar.