Especies de Espacios de Miguel Angel de Juan

El espacio, no nos damos cuenta de él, pero sabemos que ahí está, ¿sabemos lo que es? ¿se podría describir, con tan sólo unas palabras? La forma de identificar el espacio, tiene que ser muy lenta, hasta tal punto que no sepamos lo que estamos viendo. Hay que ser capaz de analizar, comprender y saber para qué y por qué existe lo que se observa. Podría descomponerse desde lo más ínfimo, como puede llegar a ser la cama, una mesa de trabajo hasta llegar a recorrer el mundo entero, o si se quiere el universo, el espacio.
 
¿Existe algo inútil, algo verdaderamente que no sirva para nada, un objeto, un lugar? Es posible, pero no en general, sino en alguien en particular. ¿Los arquitectectos y diseñadores tienen en mente las necesidades del usuario?¿Piensan sólo en lo funcional de las cosas, en la comodidad? o simplemente se fijan en lo visual, en lo bonito y en la apariencia. ¿Se inspiran en objetos, materiales, podrían inspirarse en la gente?
 
Las actividades diarias de un hogar, un lugar en el que se vive diariamente ¿Tienen que ver con la fase horaria, dependen de la persona, o puede ser por las necesidades de la misma? ¿Estamos unidos a nuestro hogar, nuestro país? Nos cuesta mucho cambiar de lugares, nos arraigamos, sin querer ver lo que hay fuera, o si lo hacemos, es durante un corto periodo de tiempo. ¿Nos pertenece lo que decimos que es nuestro?¿Quién ha dictado esas normas, no podemos compartir con quien no tiene nada? o ¿somos demasiado egoístas para ello? ¿Por qué se crean fronteras? separaciones entre nosotros, el espacio es para todos, no podemos privarnos de nuestras libertades.
 
Podemos jugar con el espacio, hacer con él lo que se quiera, como por ejemplo, con un mueble, es posible recrear toda una habitación. ¿Debemos describirlo todo, pensar todo el tiempo en lo que nos rodea, hasta el más mínimo detalle?