Flatiron Building de Daniel H. Burnham




  




 

  









Construido en 1902 por Daniel H. Burnham, arquitecto de la escuela de Chicago, es uno de los edificios característicos de Nueva York. Originalmente se le llamó Edificio Fuller, en honor al fundador de la empresa que lo construyó y que falleció dos años antes de su finalización, pero con el tiempo se impuso el apodo con el cual siempre fue denominado, Edificio Flatiron, haciendo referencia a su planta en forma de cuña, que recuerda la forma de una plancha doméstica de la época.

Aquellos primeros rascacielos fueron una de las expresiones arquitectónicas con las que se consolidaba la civilización industrial, su altura representaba simbólicamente su poderío y su fundamento esencial de belleza. El rascacielos es uno más de los artefactos de progreso nacidos del desarrollo tecnológico moderno, en la escuela de Chicago, de la que Burnham formaba parte, con la idea de organizar el funcionamiento de la ciudad en el centro. A la cristalización de esta idea ayudaron la utilización del acero como material constructivo, las herramientas eléctricas y la invención del ascensor por Elisha Otis en 1853. 

Situado en 175 Fifth Avenue con Brodway, junto al parque Madison Square, y muy cerca del Empire State Building, yendo hacia el sur por la 5ª Avenida, su forma de cartabón rompe la rigurosa traza ortogonal de Manhattan , Nueva York, Estados Unidos. Actualmente el barrio alrededor del edificio se llama Flatiron District, precisamente por este emblemático edificio
Concepto
Toda la concepción del edificio está basada en el principio de una columna griega clásica, la base, el cuerpo principal y el capitel.

En primer lugar, el edificio está dividido en tres partes, la base de piedra caliza beige almohadillada con ventanas recubiertas de cobre, el cuerpo principal de ladrillos de color pálido y terracota con insólitos miradores ondulados y el capitel representado aquí por arcos y columnas coronados por una proyectada cornisa y un techo plano con balaustrada. El carácter de columna griega fue reforzado por la proa redondeada, creando la ilusión de una columna independiente y colosal.

Visto desde otro ángulo, el edificio parece ser sólo una pared plana recubierta de ventanas.

Este edificio de estilo modernista Beaux Arts cuya fachada está dividida horizontalmente en tres partes, en su ángulo más agudo apenas llega a los 2 metros de grosor. La fachada entera está decorada laboriosamente con diseños y motivos que recuerdan la arquitectura renacentista francesa e italiana.

Diseño

El edificio de planta triangular fue una respuesta inteligente, por parte de Daniel Burnham, al incómodo solar resultante de la intersección de Broadway y la Quinta Avenida, siguiendo las tendencias arquitectónicas introducidas en 1893 por la World's Columbian Exposition realizada en Chicago, ciudad en la que el arquitecto construyó importantes rascacielos que destacaban por su refinamiento y cualidad escultórica, tales como el Edificio Monadnock o el Edificio Reliance.

El Flatiron es un atractivo diseño en el que Burnham combinó elementos de la arquitectura renacentista francesa e italiana en un esfuerzo por atraer empresas a este antiguo barrio residencial que en ese momento buscaba una nueva orientación comercial.

Su ornamentada pero a la vez restringida fachada está compuesta con una combinación de paneles de piedra y terracota cuyas formas ofrecen un efecto almohadillado. Bahías onduladas rompen la monotonía a media altura del edificio, ofreciendo el aspecto general de un palacio que se desarrolla en altura.
Espacios

El edificio Flatiron tiene 22 pisos y 87 metros de alto siendo uno de los rascacielos más antiguos en pie de Manhattan.

Las plantas estaban divididas en pequeñas oficinas, aproximadamente 20 por planta, con puertas de interconexión

Estructura

Su estructura es un esqueleto metálico, en el que se emplearon más de 3.500 toneladas de acero, que se conjuga con un cerramiento de piedra caliza y terracota que no es de carga, las paredes se “colgaron” del esqueleto metálico. 

El marco de acero triangular del Flatiron Building no fue especialmente innovador, aunque los ingenieros, Purdy & Henderson, tuvieron que reforzarlo para hacer frente a la fuerza del viento, ya que el edificio era bastante estrecho y por lo tanto había menos volumen para ofrecer resistencia. Se lo diseñó de tal manera que, en teoría, el edificio se volcaría compactamente antes de que pudiera ocurrir cualquier fallo en la estructura metálica.Su estructura es un esqueleto metálico, en el que se emplearon más de 3.500 toneladas de acero, que se conjuga con un cerramiento de piedra caliza y terracota que no es de carga, las paredes se “colgaron” del esqueleto metálico.

Por primera vez la construcción de un rascacielos con estructura de acero pudo ser presenciada en su totalidad por el público, un acontecimiento que tuvo una gran respuesta y que fue inmortalizado por los fotógrafos Edward Steichen y Steiglitz Alfred.

Materiales

Fachada

La fachada es de piedra caliza revestida con terracota en algunos paneles. Esta piel exterior recibe una decoración con motivos que evocan la prestigiosa arquitectura clasicista, hasta el punto de que se ha hablado de un Burnham Baroque y que, además, se superponen al muro con una ondulación que aporta movimiento a las fachadas y encamina la mirada hacia el vértice del triángulo. En la sección central se colocaron ladrillos de color pálido y es en la parte superior del edificio donde surge una gran cornisa triangular voladiza. Las aberturas de las ventanas están recubiertas con cobre.

Estructura

Vigas de acero para el esqueleto y albañilería de hormigón.

El edificio Flatiron también representa un avance en la eficiencia de la construcción en este tipo de gran proyecto incorporando el uso de herramientas eléctricas. Durante una década, las conexiones y el remachado de acero se hacían con herramientas de vapor, dependiendo de una red de pequeñas calderas repartidas en el lugar de trabajo, ya que el vapor pierde su fuerza en largas distancias.

Las conexiones de acero y remaches en el Flatiron se realizaron con herramientas neumáticas, que podían trabajar a distancia de los compresores sin perder fuerza. Un martillo neumático colocaba el 75% más de remaches al día que cualquier grupo de trabajadores y sólo se necesitaban dos hombres para manejarlo.


Fuente: WikiArquitectura (http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Flatiron)