LA NUEVA SEDE CENTRAL DEL BANCO BBVA, Herzog y de Meuron





FICHA TÉCNICA

Nueva Sede Central para el BBVA

Madrid, España

Concurso 2007, Proyecto 2007-2010, Fase 1 2011-2013, Fase 2 2015

DESCRIPCIÓN


COMO UN DESIERTO EN NINGUNA PARTE ( A DESERT-LIKE NON-PLACE)

La Nueva Sede Central del banco BBVA está situada en la periferia Norte de Madrid. 

El emplazamiento mira hacía la autopista y está rodeado de nuevos edificios de carácter comercial, residencial así como oficinas.

Herzog y de Meuron describen el lugar como " lugar sin cualidades" queriendo decir que no está atado a nada.

Cuando BBVA se decidió a comprar la parcela, 8 estructuras parcialmente construidas ocupaban la mayor parte del terreno. La mayoría de los edificios existentes debían ser incorporados en el nuevo proyecto en la medida de lo posible.


UN OASIS, UNA ALFOMBRA ( AN OASIS, A CARPET)

En el proyecto se decidió establecer una estructura lineal con un edificio de sólo tres pisos con patios, pasajes y jardines naturales que están dispuestos a lo largo de todo el emplazamiento.
El terreno tiene una pendiente considerable como "una alfombra mágica" en un jardín árabe.

La disposición de los edificios bajos fomenta la comunicación: en lugar de coger un ascensor, la gente puede caminar o subir unas simples escaleras. Esto anima a los empleados a mantener reuniones informales; maximizando de esta forma la transparencia que aporta una visión general del conjunto; mientras las relativamente pequeñas unidades permiten que los empleados se identifiquen con su grupo de trabajo.

La nueva sede central está diseñada para 6000 trabajadores.
Tanto el lugar como la escala del proyecto supuso un desafío y tuvieron que encontrar una solución radical.
Así pues decidieron crear una especie de oasis que mira retrospectivamente hacia dentro en ese paisaje urbano anónimo; un lugar que establece un balance entre lo natural y lo construido, funcionando como una pequeña ciudad a la vez que como un gran jardín.

Los edificios existentes se han modificado para adaptarse a las nuevas estructuras, y crear oficinas y jardines con similar linealidad y escala.


ARQUITECURA MEDITERRÁNEA ( A SOUTHERN TYPE OF ARCHITECTURE)

Es una arquitectura simple, donde la estructura destaca. 
En definitiva es un diseño que está influenciado por las condiciones de luminosidad en las que se encuentra, y que da como resultado una arquitectura propia del sur.

A lo largo de los estrechos jardines y calles internas,columnas de hormigón y planchas voladizas proporcionan sombra para evitar una excesiva radiación solar, lo cual reduce el consumo de aire acondicionado.

La altura del edificio principal junto con el tipo de acristalamiento utilizado proporciona una excelente iluminación en las oficinas minimizando el uso de la luz artificial.

A lo largo del perímetro del edificio principal se han instalado unos brise-soleils. Estos tienen la característica de cortarse en su parte inferior en un ángulo determinado que proporciona una mejor vista así como iluminación natural en aquellos sitios donde se necesita una menor protección resultando un elemento decorativo que varía en la dirección y tamaño de acuerdo con el ángulo y fase solar.

El terreno en pendiente tiene otra consecuencia sutil pero importante ya que los brise-soleils se ajustan en función de la altura.



ENCONTRANDO EL BBVA EN EL HORIZONTE DE MADRID ( LOCATING BBVA IN THE MADRID SKYLINE) 

Una plaza redonda está recortada de "la alfombra", y produce el efecto como si esta masa estuviera inclinada hacia arriba convirtiéndose en una delgada torre que remarca el BBVA en el horizonte de Madrid.

En contraste con las oficinas del edificio bajo, la torre ofrece otro tipo de lugar de trabajo, con vistas a la ciudad y a las montañas. La plaza tiene plantados cientos de arboles además de estar rodeada por diversas zonas y servicios comunes.

Juntos, la plaza y la torre dan sentido a la totalidad del complejo.



Foto: 4 de abril

                                   
Foto: 15 de abril 


Foto: 2 de mayo