ORONA IDEO

ORONA IDEO

PROYECTO: 2012.
LOCALIZACIÓN: Galarreta, (Hernani).
ARQUITECTOS: Xabier Barrutieta (Orona), Eneko Goikoetxea (Orona), Javier de la Fuente (LKS) y Santiago Pérez (LKS).
REDACCIÓN Y GESTIÓN:O rona, LKS ingeniería, Cenit Solar, Cener, MC2 ingeniería y Garrigues.

SUPERFICIE CONSTRUIDA SOBRE RASANTEe: 23.000m2
USOS CORPORATIVOS: 4.000 m2
ORONA ELECATOR INNOVATION CENTRE: 4.800m2
CENTRO TECNOLÓGICO Y LABORATORIOS: 3.000m2
USOS COMPARTIDOS: 6.000m2
USOS DOCENTES: 5.200m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA BAJO RASANTE: 27.000m2

ORONA impulsa Orona Ideo, un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo  para reunir en un mismo entorno todos los factores implicados en su red de Innovación: empresa, universidad e investigación. Un espacio de fusión de diferentes actividades sinérgicas y un laboratorio donde se apliquen tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios.
La Elevación y la Movilidad Urbana son los referentes de la actividad de ORONA, que tienen como pilares la eficiencia energética y el diseño sostenible,con el objetivo de abordar la gestión inteligente de la energía en los edificios.

Este proyecto lo componen cuatro edificios de carácter diferente, donde la energía térmica se genera localmente para todos los edificios a través del District Heating-Cooling de Orona Ideo, mientras que una gran cubierta fachada integra en el edificio con la finalidad de producir energía para el autoconsumo como investigar en nuevos sistemas de almacenamiento eléctricos ligados a los sistemas de elevación.El proyecto contará, además, con un showroom que mostrará la monitorización de la gestión de la energía de los edificios a tiempo real y permitirá la visita a las instalaciones de producción de energía renovables. En definitiva, Orona Ideo será un innovador Net Zero. 
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO

La primera imagen del proyecto contemplaba una torre en el acceso al parque tecnológico y dos alas que encerraban una plaza. Pero conforme el equipo de diseño avanzaba el desarrollo de propuestas, se fueron definiendo una serie de cuestiones que se consideraron vitales para el proyecto Orona Ideo-innovation city.
La primera de ellas es que se decide dar un acceso diferenciado y más relevante a la entrada peatonal desde la rotonda, lugar donde se conecta el Parque Tecnológico con el transporte urbano y donde se encuentra la entrada principal. Este eje peatonal abierto al público atraviesa la parcela de Orona y llega hasta el Ecobulevar.
La misma topografía de la parcela, en ligero ascenso desde la rotonda hacia el bulevar superior, aconsejaba realizar una serie de espacios urbanos que que se van aterrazando para evitar grandes que cieguen las vistas y aíslen la parcela.

Se apuesta por una arquitectura bioclimática que concuerde con el uso de las energías renovables como simbolo de eficiencia energética y la apuesta por las tecnologías verdes de ORONA.

Finalmente, se busca un diseño arquitectónico singular y contemporáneo que conmemore los 50 años de actividad de esta empresa y que a su vez perdure en el tiempo.

PROPUESTA TORRE:



PROYECTO:

CONSTRUCCIÓN:









En este link se puede apreciar la evolución que sufre esta construcción, desde su inicio hasta su final.

https://www.youtube.com/watch?v=gbsPvRlB7Oc