PABELLÓN EXPO 2000

Pabellon de holanda para la expo 2000, Hannover es el recinto que acogió la exposición, una zona de 160 hectareas a las afueras de la ciudad, el estucio de arquitectura que lo llevo acabo fue MVRDV en Rotterdam, Hannover.

Los pilares fundamentales de este pabellón era la conexion entre la arquitectura del nuevo milenio, la importancia de la naturaleza en esta, la tecnología y la imagen y la relación del hombre en contacto con todas las anteriores

Estructuralmente estamos hablando de una apilación de capas, una primera masiva y de soporte y el resto de exposiciones que van a ir variando de materialidad, tamaño, altura dependiendo del programa que albergue en su interior, todos los elementos verticales posibles de eliminar se eliminan y se busca una planta libre.
se presenta este pabellón como una estructura que hay que recorrer desde su interior y en vertical, las escaleras que lo rodean por l exterior es la casi única conexión con el entorno, aun asi el edificio se levanta como algo no opaco y ajeno al entorno asi como un edificio transparente y abierto al publico.

Este pabellón se muestra dejando la estructura únicamente para exposición, máxima eficiencia de espacio, todo queda diáfano y abierto al exterior con ausencia de elementos verticales.  una de las curiosidades es el programa que son seis espacios diferentes de recorrido vertical por el exterior corresponden a paisajes y son los que van modificando la estructura del edificio según necesidades y usos.
la eficiencia energética es importante, el ahorro de agua, los molinos de viento, placas solares, la reutilización el agua, la iluminacion natural son algunos ejemplos fundamentales para entender el poco impacto medio ambiental de este pabellón.

Concluyendo lo mas atractivo e interesante de este edificio era la combinacion del hombre, la arquitectura y la conciencia con el medio ambiente y la naturaleza, la conciencia que tiene la población de este país sobre ella todo en un contexto de una arquitectura distinta en la que el programa es el que determina como va a ser el edificio y no al revés, una caja contenedora que va a ir evolucionando depediendo de los usos y necesidades. consta de varias plantas, 6 todas ellas distintas en las que se va mostrando la evolución de la naturaleza, desde el suelo, los arboles, el agua y el viento.
un edificio de gran poder simbólico para un nuevo milenio mas conectado con lo que pasa a nuestro alrededor.