LA GERMANIA DE ALBERT SPEER

El 30 de enero de 1937, Hitler nombró a Speer como Generalbauinspektor (Inspector general de construcción) con el rango de Secretario de Estado, y se le encargó que hiciera planes para la reconstrucción de Berlín, que habría de convertirse en la capital de un Estado supra-germano — Welthauptstadt Germania.

Otros arquitectos trabajaron para Speer, como por ejemplo Peter Klinke, Hans Stephan y Willie Schelkes, etc También se unió Annmarie Kempf y Wolters. Speer invitó asimismo a participar a su mentor Tessenow, epro se mostro poco colborador con los fines e intereses de Albert y la union con Hitler.

En 1937, Speer proyectó el Pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1937 en París, que estaba situado justo en frente del Pabellón soviético. Su diseño pretendía representar una defensa sólida contra los embates del comunismo, aunque ambos pabellones fueron galardonados con medallas de oro por sus diseños.

En 1939, la Cancillería quedó terminada y Hitler, como muchos más, quedaron extasiados por la belleza de la reforma. En la planta baja y ocupando una gigantesca sala se instaló la maqueta del Berlín reconstruido, denominado Germania. 

En 1940, debido a que se estaban llevando a cabo simultáneamente obras de reconstrucción en más de 30 ciudades alemanas, Speer solicitó a Hitler el cargo de Comisionado del NSDAP para la Arquitectura y Planificación urbana y así evitar el caos y uniformar los estilos, pero Hitler rechazó la idea.
En 1941, Speer dirige simultáneamente varios proyectos: erige los refugios antiaéreos de Berlín y construye fábricas en Brünn, Graz y Viena. En Noruega proyecta la construcción de un enorme astillero para submarinos. Diseña y levanta varias fábricas para el esfuerzo bélico en suelo alemán.

Del resto de los edificios planeados para Berlín, Hitler quería convertirla en la capital del mundo, por lo que, debería de darla un cambio radical para que se convirtiera en el sueño y la utopía de cualquier otra nación. Albert Speer fue el arquitecto encargado del proyecto, diseñó un "masterplan" de 40 x 48 km formado a su vez por proyectos individuales que juntos, formarían Germania.casi ninguno llegó a construirse. El concepto general era reorganizar Berlín a lo largo de un bulevar central de cinco kilómetros.El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 impidió la finalización de estos proyectos, si bien no fueron formalmente abandonados por Hitler hasta bien entrada la guerra.


Pero tal construcción era necesario una serie de sacrificios por lo que en 1939 se desalojó a 52.000 personas para destruir sus casas y conseguir espacio para el proyecto. En Nuerenber se quería construir el centro del partido nazi con una calle de desfiles de 2000 x 40 metros y un estadio para ceremonias con dimensiones nunca vistas (1050 x 700 metros y tribunas de hasta 100 m. de altura). El estadio se llamaría “Maerzfeld” y tendría una capacidad para 400.000 personas, en 1937 se puso allí la primera piedra.

El masterplan de Albert Speer se podria resumir en dos monumentales espacios sobre un eje principal y modificado, la planificacion de la ciudad giraria entorno estas nuevas construcciones de gran masividad.

El eje Norte-Sur iba a ser el nuevo centro de Berlín, el primer paso de estos planes fue la construcción del Estadio Olímpico para los Juegos Olímpicos de 1936. Un estadio más grande, capaz de mantener 400.000 espectadores. Sólo se excavaron los cimientos antes de que el proyecto fuera abandonado. De haberse completado la construcción, éste estadio seguiría siendo el más grande en el mundo.

Aunque por otro lado, si se llego a construir el Campo zeppelin sieno un complejo urbanístico que se levanta en Núremberg, Alemania. Era capaz de albergar hasta 240.000 personas. En la reunión del partido en el campo de desfiles, en 1934, Speer rodeó el área con 150 proyectores antiaéreos. Esto creaba un efecto de “catedral de luz”.

Speer también diseñó una nueva Cancillería, que incluía una amplia sala dos veces más larga que el Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles.
Hitler quería la construcción de una tercera Cancillería, aún más grande pero nunca fue iniciado. La segunda cancillería fue destruida durante la Batalla de Berlín 1945.


1.- Primer pilar, Avenida de la Victoria

Casi ninguno de los otros edificios previstos para Germania se construyó nunca. Berlín iba a ser reorganizada a lo largo de un bulevar de casi 5 km de largo y 120 m de ancho conocido como la Avenida de la Victoria, ésta iría hacia el sur desde un punto de intersección con el eje Este-Oeste cerca de la Puerta de Brandeburgo, siguiendo el curso de la antigua Siegesallee (Avenida de la victoria) a través del Tiergarten continuando hacia el oeste hasta el Aeropuerto de Tempelhof.
Este nuevo eje Norte-Sur serviría para realizar grandes desfiles y el tráfico sería cerrado, desviando los vehículos hacia una autopista subterránea pasando directamente debajo de la ruta del desfile. Secciones de éste túnel se construyeron y todavía existen al año 2009. Ningún trabajo fue comenzado por sobre la tierra aunque Speer relocalizó la Siegesallee en otra parte del Tiergarten en 1938, en preparación para la construcción de la avenida.
El plan también incluía la construcción de dos nuevas estaciones de ferrocarril como parte del proyecto del eje Norte-Sur.


2.- Segundo pilar, Große Halle

Esta plaza estaría rodeada de los más grandes edificios de la ciudad, con el Palacio del Führer en el lado oeste, el Edificio del Reichstag en el lado este y la Cancillería, la nueva cancilleria si se llego a construir en su totalidad siendo una de las obras mas monumentales del Tercer Reich y el alto mando del Ejército alemán en el lado sur (en ambos lados de la plaza de la entrada de la Avenida de la Victoria).En el extremo norte de la avenida, en la parte norte del eje Este-Oeste, se ubicaría un gran esapcio, plaza abierta conocido como Großer Platz con una superficie de alrededor de 350.000 m².

En el lado norte de la plaza, Speer planeó construir el centro del mundo, el de la nueva Berlín, un enorme edificio con cúpula, la Volkshalle (Palacio de los foros populares), diseñado por el propio Hitler. Que hubiera sido el mayor espacio cerrado que jamás se hubiese construido en el mundo. Aunque los trabajos no pudieron comenzar antes de la guerra, todas las tierras fueron adquiridas, y la ingeniería asi como materiales, presupuestos y maquinaria de los planes elaborados.
El edificio habría sido de más de 200 m de altura y 250 m de diámetro.


3.- Tercer pilar, Arco del Triunfo

Hacia el extremo sur de la avenida se encontraría un arco de triunfo sobre la base del Arco de Triunfo en París pero mucho más grande. Éste tendría más de 100 m de altura, y podría haber situado al monumento parisino dentro de su apertura.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 provocó la decisión de detener la construcción hasta después de la guerra para salvar a materiales estratégicos, la falta de armamento llevo a la paralizacion de las obras por falta de presupuesto y materiales costosos cambiando la estrategia a fabricas de armamento.