NAKAGIN CAPSULE TOWER, TOKIO

El Metabolismo fue el movimiento urbano, arquitectónico, artístico y filosófico más importante que ha producido Japón en el siglo XX. Su influencia sobrepasó los conceptos utopistas de una sociedad que experimentó  un crecimiento económico en la década de los 60s y se extendió hasta los años 90s y en la actualidad resurgiendo algunos proyectos paradigmáticos como los de Kisho Kurokawa, uno de los principales propulsores de este movimiento en Japón y que sobrepasó las fronteras.

Mas sobre el Metabolismo

Algunos proyectos ideales que seguían con las pautas del metabolismo son como por ejemplo:

1.- Expo Tower, Osaka. Kiyonori Kikutake, 1970 (realizado)
2.- Marine City, Hawaii. Kiyonori Kikutake, 1963 (no realizado)
3.- Capsulas habitacionales cama o nido para tiempo limitado, muy comunes en Japon







Tal vez el edificio más emblemático del Metabolismo no solo en Japón si no como inicio y marca de salida sea el Nakagin Capsule Tower, diseñado por Kurokawa en 1970 y construido en apenas un año. El Nakagin fue el primer edificio de su clase en el mundo marcando el inicio de esta arquitectura, de los Capsule-hotels y del sistema modular mínimo habitacional. Aunque en la actualidad no se puede opinar de lo mismo, de aquel edificio que marco un antes y después, su aspecto y deterioro junto con su falta de mantenimiento y su obsolescencia se duda entre preservar este icono del paisaje urbano de Tokio y entre los que quieren derribarlo para construir una nueva torre para sus ocupantes.


Ante todo en la década de los 60s ya se empezaban a materializar ideas que contenían este concepto de arquitectura pero no fue hasta 1970 y mas concretamente en la Expo universal de Osaka, un espacio donde las ideas Metabolistas fueron ampliamente plasmadas en diversos ámbitos. Torizo Watanabe, presidente de una de las constructoras mas importantes en Tokio visitó la Expo y quedó muy impresionado por el Takara Beautilion, diseño de Kurokawa. Le propuso entonces al arquitecto diseñar un nuevo tipo de edificio con cápsulas permanentes para vivienda estacionaria, destinado a quienes tuvieran una casa en los suburbios pero que además quisieran tener un lugar dónde quedarse eventualmente en el centro de Tokio, cerca de los puestos de trabajo y núcleos comerciales. Kurokawa aceptó la idea y la llamó “vivienda para el homo movens: la gente en movimiento.


Nakagin Capsule Tower se encuentra en Ginza, que es en la actalidad una de las principales zonas comerciales en el corazón de Tokio. 


Una vez que ya se tenia constancia de su ubicación, formato, programa y para quien iba dirigido se inicio el proyecto de Kurokawa que en principio era un poco más ambicioso del que en realidad se construyó, ya que constaba de dos torres en las que se disponían viviendas mínimas en forma de cápsula y que podrían ir intercalándose, uniéndose y creciendo de forma orgánica de acuerdo a las necesidades futuras, siendo este uno de los pilares fundamentales del Metabolismo.

Los edificios constaban de dos componentes esenciales, en primer lugar un núcleo, una mega estructura de hormigón armado que contiene los ascensores y escaleras, los núcleos de comunicación con puentes que la interconectan a otros edificios anexos y en segundo lugar, las cápsulas, que se anclarían a la estructura en sólo 4 puntos por unidad y con un maximo de 8 n¡modulos por planta para facilitar su reemplazo cada 25 años.

Cada cápsula mide 2,3 x 3,8 x 2,1 m y están construidas con paneles de acero de doble capa. Las unidades eran montadas y transportadas desde una fabrica próxima al emplazamiento, eran por tanto módulos prefabricados y luego en el emplazamiento se disponían en su ubicación in situ.
Con un total de 14 pisos la torre alberga 144 unidades y están dispuestas de manera aleatoria, mas orgánica, evitando que las caras exteriores del edificio sean similares, así para enfatizar su carácter desmontable.
Las cabinas estaban diseñadas para acomodar a una persona, máximo dos, pero podían articularse entre sí para alojar familias. Además de mobiliario principal y zona de baño con aseo y ducha incluían un sistema empotrado en una de sus paredes con sistema de tv, teléfono, cocina, zona de estudio, etc aunque se podía optar también a a adquirirla para cofigurarla según necesidades.

En la actualidad en Exposiciones y ferias e Tokio se han presentado nuevas soluciones de vivienda cápsula pero con poco recibimiento y triunfo como espacio para habita y vivir de forma prolongada pero si temporal, aunque no tan buena suerte tiene el edificio original en la actualidad semi abandonado.