NEUBAU DEUTSCHE SCHULE MADRID

En Madrid se ha iniciado la construccion de las instalaciones del nuevo Colegio Alemán de Madrid como proyecto de la República Federal de Alemania. El proyecto inicial aprobado el pasado 24 de julio de 2009 se eligió el ganador entre las mas de 25 propuestas para el nuevo colegio, finalmente un diseño del estudio berlinés Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft, con elementos llamativos hexagonales y una clara separación entre los áreas funcionales, con gimnasio y pista de deporte grandes, y otras zonas dedicadas a la enseñanza todo ello en un contexto de respeto al medio ambiente y de ahorro deenergia con fuentes renobables y limpia en el que se podrá albergar hasta mas de 1500 alumnos.

Es a partir de aquí cuando se comprende la construcción del edificio escolar principal de enseñanza superior secundaria así como del jardín de infancia en un terreno en Montecarmelo, barrio ubicado en la periferia norte de Madrid. Este terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid a la República Federal de Alemania para la construcción de un centro escolar y su correspondiente uso por total de 75 años. Como resultado del concurso de arquitectura siguiendo el procedimiento VOF, el proyecto se encargó al estudio de arquitectos Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft GmbH. Dentro de la fase de la planificación fue optimizado de acuerdo con un modelo de arquitectura moderno pedagógico El Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de obras en enero 2012. El fin de la obra está previsto para el año 2015. En julio 2011 el proyecto recibió el premio "Arquitectura y Energía" del Ministerio Federal de Economía.


Es el 24 de Enero de 2013 cuando se coloca la primera piedra y da inicio a las obras de construcción del colegio Alemán. Una de las complejidades de este proyecto ha sido el poder combinar y actuar en concordancia con la legislacion actual Española de construcción y la legislación de construccion Alemana por que el asesoramiento continuo de arquitectos, peritos y empresas constructoras por ambos lados ha sido continua para llegar a acuerdos sin quebrantar ninguna ley.

Enlace Ficha  principal del concepto de "arte y construccion" del artista Carsten Nicolai "Cortina Tired Light" 

Enlace web oficial DSMadrid

RCHITEKT
ARQUITECTO
Generalplaner Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft Berlin
GRUNDSTÜCKSGRÖSSE
SUPERFICIE DEL TERRENO
ca. 34.700 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE KINDERGARTEN
SUPERFICIE UTIL CALCULADA PARA EL KINDERGARTEN
1.355 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE GRUNDSCHULE
SUPERFICIE UTIL CALCULADA PARA LA PRIMARIA
2.063 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE OBERSCHULE
SUPERFIICE UTIL CALCULADA PARA LA SECUNDARIA
6.043 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE AULA
SUPERFICIE UTIL CALCULADA PARA EL SALON DE ACTOS
1.151 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE MENSA
SUPERFICIE UTIL CALCULADA PARA EL COMEDOR
839 m²
GEPLANTE NUTZFLÄCHE SPORTHALLE UND TIEFGARAGE
SUPERFICIE CALCULADA PARA LA SUPERFICIE UTIL DEL GIMNASIO Y GARAJE
4.269 m²
BGF GESAMT
SUPERFICIE TOTAL
27.063 m²
GESAMTKOSTEN
PRESUPUESTO
ca. 56 Mio. EUR
FERTIGSTELLUNGSJAHR
FINAL DE LA OBRA
PREVISTO PARA 2015
PROJEKTLEITUNG
DIRECCIÓN DEL PROYECTO
BBR Referat IIIA1 Sr. Machens
FACHINGENIEURE
INGENIEROS ESPECIALISTAS
BBR Referat IIIS2 Sra. Bode, Sr. Ott