O Castro Tecnolóxico, Mansilla y Tuñón








 

LOCALIZACIÓN: Lalín (Pontevedra).
ARQUITECTOS: Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla.

CLIENTE: Concello de Lalín.

SUPERFICIE SOLAR: 6.760 m2
OCUPACIÓN EN PLANTA: 2.842 m2
SUPERFICIE CONSTRUÍDA: 7.200 m2
PRESUPUESTO: 15.000.000 euros
COLABORADORES CONCURSO: Andrés Regueiro, Luis Díaz-Mauriño, Carlos Martínez de Albornoz, Anna Partenheimer, María Langarita, Asa Nakano.
FECHA DE CONCURSO: NOVIEMBRE 2004.
COLABORADORES PROYECTO: Andrés Regueiro, Matilde Peralta, María Langarita, Ana del Arenal, Asa Nakano, Bárbara Silva.
ARQUITECTO TÉCNICO: Sancho Páramo.
ESTRUCTURAS: Alfonso Gómez Gaite.
INSTALACIONES: Quicler-López Ingenieros.
MAQUETISTAS: HCH Models.
FECHA PROYECTO: JULIO 2005.
DIRECCIÓN DE OBRA: Emilio Tuñon y Luis M. Mansilla.
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN: Sancho Páramo.
COLABORADORES OBRA: Andrés Regueiro, Sara Murado, Carlos Brage, Briony Roberts, Rubén Arend, Nuria Martínez Salas, Coco Castillón, Elke Gmyrek, Carlos Cerezo, Alfonso Gómez Gaite (estructuras), Quicler-López Ingenieros (instalaciones).
EMPRESA CONSTRUCTORA: FCC Construcción.
FECHA FIN DE LAS OBRAS: FEBRERO 2011.
INAUGURACIÓN: 20 de septiembre de 2013


Su nombre viene dado por el antiguo castro celta de Donramiro, fuente de inspiración que llevo a crear un diseño a partir del círculo. Esta figura geométrica se repite a lo largo de todo el proyecto, por medio de tangencias o secantes, según las necesidades del espacio. Otro rasgo de la tipología de castro celta es, por ejemplo, el desarrollo en torno a un espacio público de reunión, por ello todos los cilindros se estructuran en torno a la Plaza del Ayuntamiento. Lo que ayuda a crear un diálogo entre el ayuntamiento y el espacio exterior, el ambiente que lo rodea.

El conjunto se configura como una estructura abierta y permeable, con múltiples accesos desde diferentes puntos, y que coordina la edificación con los espacios libres (como el gran patio circular situado al sur de la parcela).

La edificación, con una superficie construida de 8.140 m2 (de los cuales 6.360 m2 son sobre rasante y 1.780 bajo ella), se concentra en un cuerpo basamental de dos plantas y sótano, sobre el que emerge un anexo de cuatro plantas adicionales.Tuvo que ser rediseñada eventualmente: algunos edificios se eliminaron y la torre central ganó altura elevándose hasta los 27 metros. 

Para la comunicación vertical entre los distintos espacios se disponen cuatro núcleos de escaleras y tres ascensores (todos ellos de planta circular).
Dentro de él se albergan además de las dependencias del Ayuntamiento otras como la Policía Local, oficinas de la Diputación, salas de exposiciones y radio local.

Una obra de contrastes

Contrastan los materiales empleados. Una estructura e interior de hormigón armado frente a los 16 tipos diferentes de vidrio que recubren la fachada. Que van desde vidrios opacos y de color verde oscuro a otros traslúcidos de color más claro.

El tiempo de ejecución; 2 años para la estructura de hormigón armado y apenas unos meses para la instalación de las fachadas interior y exterior.

Pero si hablamos de contrastes, se ha de destacar el Salón de Plenos del Ayuntamiento entendido como un claro entre cilindros, un vacío; remarcado por la torre de cinco pisos en la que se encuentra. La sección escalonada, presidida por la torre, responde a la adaptación de los cilindros a las irregularidades del terreno por medio de la altura y el diámetro, configurando una estructura abierta y desjerarquizada.

Primeros bocetos y maqueta:



 Proceso de obra:




 





 Detalles de obra finalizada y documentos finales:














Más sobre O Castro Tecnolóxico