ESPECIE DE ESPACIOS de Victor Urbina

¿Que entendemos los seres humanos por espacio

El espacio tal como lo conocemos es lugar donde nos ubicamos en todo momento debido a nuestras condiciones físicas. Es por esto que podemos debatir sobre el espacio creado de forma natural o el espacio arquitectónico. Para llegar a una conclusión sobre este tema deberíamos plantearnos la siguiente cuestión: ¿es el espacio un fenómeno dado por la arquitectura?  

Bajo mi punto de vista es un no rotundo ya que podemos encontrar el espacio en cualquier proceso dado por la naturaleza, podemos encontrar espacio por ejemplo en cualquier terreno erosionado por el agua, en un entramado formado por ramas de arboles o por ejemplo una cueva natural.

El ser humano es capaz de captar el interior y el exterior en cualquier lugar ya sea creado a través de la mano humana o dado por la naturaleza, podemos distinguir siempre los diferentes aspectos de un lugar, desde tiempo atrás el hombre, sin conocer la arquitectura ha buscado siempre su espacio en relación con el terreno que habitaba. 

¿Era consciente el habitante de atapuerca que estaba en el interior de una cueva? Estoy casi seguro que no, pero ya el hombre era capaz de buscar su espacio para el refugio e inconscientemente diferenciar entre espacio interior y exterior. Por eso siendo un espacio creado o natural siempre hemos buscado habitar en el. 

Después de esta reflexión podemos diferenciar dos tipos de espacio y saber que no solo es espacio lo creado por la mano humana a través de la arquitectura. El espacio concebido desde nuestro raciocinio abarca desde un espacio dado por un fenómeno natural o por la consecución del mismo de manera artificial. Podemos encontrar en un mismo lugar dos tipos de espacio. Es asi llegando a una conclusión como el ser humano puede llegar a ver, fabricar e interpretar un lugar, creándose el espacio en su propiar mente.